top of page

DBT Sabana

La Terapia Dialéctica Conductual (DBT) es un tratamiento especializado basado en evidencia, que proporciona un marco sólido y flexible desde el cual tratar a personas con alto nivel de sufrimiento emocional, impulsividad y riesgo suicida.

DBT se centra en ayudar a las personas a desarrollar habilidades para manejar mejor sus emociones, mejorar sus relaciones interpersonales y aumentar su tolerancia al malestar emocional. 

 

Un componente esencial en DBT es el entrenamiento en habilidades. Estás se suelen entrenar en un formato de grupo, donde los participantes aprenden estas habilidades a través de sesiones estructuradas.

 

Únete a nuestro programa DBT Sabana para aprender estrategias efectivas de regulación emocional, relaciones interpersonales saludables y tolerancia al malestar.

Sobre la terapia DBT

¿Quién se beneficia de DBT?

Si bien DBT se desarrolló originalmente para consultantes con trastorno límite de la personalidad (TLP) y comportamiento suicida, se ha demostrado que es eficaz para personas con una gran variedad de problemas (por ejemplo, desregulación emocional, trastornos alimenticios, uso de sustancias, depresión) en múltiples diagnósticos.

Hay investigaciones que indican que la DBT es eficaz para personas a lo largo de la vida, incluidos niños, adolescentes, adultos y adultos mayores.

¿Por qué DBT?

DBT postula que los pacientes están haciendo lo mejor que pueden en función de sus habilidades actuales y quieren mejorar y, al mismo tiempo, pueden hacerlo mejor y deben realizar cambios para lograr sus objetivos.

 

A través de DBT, los terapeutas trabajan para ayudar a los consultantes a aprender estrategias efectivas para regular las emociones, utilizando un equilibrio de estrategias para enfatizar tanto el cambio como la aceptación.

La evidencia indica que DBT puede favorecer la reducción de intentos suicidas, hospitalizaciones y conductas autodestructivas; en tanto que mejora el bienestar emocional, las relaciones interpersonales y la construcción de una vida que valga la pena vivir. 

Evaluación inicial

Se requiere una cita de evaluación inicial para determinar si el programa de Terapia Conductual Dialéctica (DBT) es adecuado para ti. Durante esta cita, uno de nuestros terapeutas entrenado en DBT realizará una entrevista contigo y aplicará unos cuestionarios. Posteriormente, nuestro equipo de terapeutas evaluará tus necesidades y objetivos terapéuticos para determinar si DBT es el enfoque adecuado para ti y, si es así, te asignaremos un terapeuta que liderará tu proceso individual.

 

¡Contáctanos hoy mismo para programar tu cita de evaluación!

Componentes de intervención

Terapia individual

La terapia individual en DBT es un espacio seguro y colaborativo para abordar objetivos terapéuticos específicos. Durante las sesiones, se utilizan técnicas como la validación, el modelado de habilidades y la resolución de problemas para ayudar al cliente a desarrollar habilidades de regulación emocional, tolerancia al malestar y relaciones interpersonales saludables. La terapia individual se centra en aplicar las habilidades aprendidas en situaciones de la vida real y trabajar en los desafíos personales únicos de cada individuo.

Habilidades DBT

El entrenamiento en habilidades se centra en enseñar habilidades específicas. Estas habilidades se dividen en cuatro principales: ​mindfulness, regulación emocional, tolerancia al malestar y efectividad interpersonal. Mindfulness: Ayuda a estar presentes en el momento actual y a observar sus pensamientos y emociones sin juzgarlos. Regulación emocional: Enseña formas de identificar y gestionar las emociones intensas y desagradables Tolerancia al malestar: Ayuda a desarrollar la capacidad de soportar el malestar emocional sin recurrir a conductas destructivas. Efectividad interpersonal: Enseña habilidades para comunicarse de manera más efectiva, establecer límites saludables y resolver conflictos en las relaciones. El entrenamiento se realiza a través de clases grupales estructuradas y materiales didácticos, los participantes aprenden y practican estas habilidades para aplicarlas en su vida diaria. El objetivo es aprender a enfrentar los desafíos de manera más efectiva y construir una vida más plena y significativa.

Asesoría en tiempo real

Permite poner en práctica las habilidades aprendidas en situaciones de la vida real y recibir orientación y apoyo inmediatos de su terapeuta. Este componente es útil para manejar crisis emocionales, resolver problemas de manera efectiva y mantener la motivación durante el proceso terapéutico. La asesoría telefónica se realiza de manera programada y limitada en duración, con el objetivo de fomentar la autonomía en el uso de las habilidades aprendidas.

Grupo de habilidades DBT

Formato:

Grupal

Duración: 

43 semanas

Horarios: 

Sábado 8 - 10 am

Jueves 6 - 8 pm

Lugar: 

Sabana Park, Cajicá

Inversión: 

$760.000 mes

bottom of page